Saltar al contenido

Descargar Gratis Plantilla DAFO – FODA en Formato Word

descargar plantilla dafo word gratis

Gracias a la matriz DAFO podremos identificar nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, tanto las personales como las de nuestra empresa, para después poder crear un programa de acciones llamado análisis CAME que dará respuesta a las preguntas que nos surgen tras el análisis con la metodología DAFO.

Realizar un buen estudio y análisis de los 4 componentes que conforman esta herramienta de marketing es clave para poder sacar buenas conclusiones, para ello no se necesita nada más que una plantilla en formato Word y un ordenador, o una impresora y un bolígrafo o un lápiz para poder escribir encima de ella.

Descarga nuestra plantilla con ejemplos gratuíta aquí

Dentro de esta plantilla podrás encontrar, además de un DAFO bien estructurado y listo para rellenar, unos ejemplos dentro de cada uno de los 4 apartados que estamos seguros de que te facilitarán el análisis.

plantilla dafo word gratis

¿Necesitas que un profesional haga un análisis de tu empresa?

Desde  analisisdafo.info te dejamos un vínculo con los mejores profesionales en este aspecto que podrás encontrar en Fiverr. Desde planes de negocios, consultoría financiera, consultoría de negocios, consultoría de recursos humanos, consultoría jurídica, servicios de marca, y un sin fín de servicios de personas que son expertos en estos temas y podrán ayudarte a ti o a tu empresa ya sea grande, mediana o pequeña.

Lo único que necesitas hacer es entrar en cualquiera de los enlaces o del botón de aquí abajo, registrarte en Fiverr, y ya podrás navegar por la plataforma para encontrar el profesional que mejor se adapte a lo que necesitas.

¿Cómo hacer un DAFO?

Damos por sentado que si estás buscando descargar la plantilla para rellenar es porque ya sabes cómo hacer un DAFO, pero por si acaso te hacemos un breve resumen:

Lo primero que tienes que visualizar es que un DAFO se compone de dos partes, el análisis interno y el análisis externo. Dentro del análisis interno encontramos las debilidades y las fortalezas, y dentro del análisis externo encontramos las amenazas y las oportunidades.

Como su propio nombre indica el análisis interno se realiza para averiguar en qué cosas somos buenos y en qué aspectos somos malos o no se nos dan bien, tanto a nivel personal como a nivel empresarial.

Debilidades

Las debilidades deben de analizarse siendo muy críticos, nos hemos de hacer preguntas a nosotros mismos y evaluar son sinceridad. Nuestro consejo es que siempre tengas en mente, a la hora de determinar las debilidades de un DAFO, lo siguiente:

Las debilidades de un DAFO se definen como aquellos aspectos en los que estoy por debajo de mis competidores, los cuales son importantes para mis clientes.analisisdafo.info

Importante que tengas en mente que si tu debilidad no la valoran los clientes, es decir, les da igual, no es una debilidad.

Fortalezas

Las fortalezas en cambio, son lo contrario a las debilidades, y cuando las analizamos no debemos de irnos por las nubes, de igual forma que con las debilidades debemos de tener claras las fortalezas pero siendo realistas.

Las fortalezas son aquellos aspectos en los que estoy por encima de mi competencia, las cuales son importantes para mis clientes.analisisdafo.info

Volvemos a lo mismo, si tengo una fortaleza pero mi cliente no la valora, no es una fortaleza, fin.

Pasamos ahora al análizis externo, donde descubriremos las amenazas de nuestro entorno y las oportunidades que se nos pueden presentar.

Amenazas

Las amenazas son aspectos que pueden condicionar los movimientos estratégicos de tu empresa de cara a sus clientes, es decir, situaciones, movimientos, decisiones, empresas, personas, etcétera, que puedan fastidiarte.

Para localizar correctamente las amenazas podemos usar metodologías oficiales probadas, usadas e impartidas por las universidades de todo el mundo, como por ejemplo el Análisis de las 5 Fuerzas de Porter (Ver en Wikipedia) o el Análisis PESTEL (Ver en Wikipedia).

Oportunidades

Las oportunidades se tienen que visualizar para poder preverlas y aprovecharte de ellas en el momento más idóneo, valiéndote de tus fortalezas para poder alcanzarlas. Todos sabemos identificar las oportunidades, pero lo que tienes que tener presente es que solamente serán oportunidades para ti o para tu empresa si son alcanzables y realistas.