Saltar al contenido

¿Cómo hacer un análisis DAFO personal? Matriz y ejemplos

DAFO personal como hacer

La metodología DAFO se usa desde los inicios del marketing tradicional, y todavía hoy en día se sigue usando tanto para analizar los puntos fuertes y débiles, internos y externos, de las empresas, de las personas, en el mundo offline y en el mundo online.

¿Qué es un DAFO personal?

Normalmente realizamos un DAFO para empresas, pero en este caso vamos a aplicar esta metodología para una persona física, porque es similar pero no igual, y hay algunos matices en los que deberás de fijarte y explotar.

La finalidad de un análisis DAFO de uno mismo es básicamente detectar en qué aspectos personales eres bueno y en qué no lo eres tanto. Pero ahí no se queda la cosa, esos análisis que te permitan detectar ese tipo de información tiene que servirte para establecer un programa de acciones que te permitan fortalecer lo que eres bueno, y mejorar en lo que eres más débil, y tener una visión global de tu situación personal.

Análisis FODA Plantilla PDF descargable para rellenar

Hemos creado esta hoja que podrás descargarte de forma gratuíta y rellenarla tantas veces como quieras, simplemente debes de imprimirla y listo, no necesitas más que esto y un boli o un lápiz, y por supuesto la cabeza bien centrada.

plantilla_DAFO_gratis_PDF

 

Si quieres más formatos de plantillas DAFO, en Word, Excel o PowerPoint (PPT) puedes descargar todas las plantillas para un DAFO aquí.

Ventajas  y beneficios de hacer un DAFO personal

Es una herramienta profesional, más que demostrada, usada y enseñada en todas las universidades que tengan asignaturas relacionadas con empresa, y no es para menos, ya que es una herramienta que nos permite principalmente poder averiguar en qué somos buenos, en qué somos malos, cómo está nuestro entorno y las posibilidades que nos puede ofrecer el mismo.

  • Permite abrirnos los ojos, nos abre un mundo de posibilidades y nos pone firmes ante la situación actual.
  • Gracias a un DAFO bien hecho podremos ser mucho más productivos, tanto en nuestra vida personal como profesional.
  • Evitamos caer en errores que de no ser por haber detectado cierta información tras el análisis, seguramente habríamos caído en ellos.

Matriz DAFO profesional ¿Qué aspectos he de analizar?

Antes de entrar en materia vamos a esquematizar los 4 aspectos que se deben analizar en un estudio DAFO personal, los que componen la matriz dafo, es decir:

  • Debilidades. Cuando decimos debilidades nos referimos a en qué aspectos no soy bueno, o no se me da bien. Por ejemplo una debilidad de un jugador de fútbol podría ser manejar un balón con las manos, y a la inversa también. Son aspectos que no quiere decir que con entrenamiento y disciplina no se puedan corregir, sino que actualmente es algo que no se me da bien.
  • Amenazas. Las amenazas son aspectos que no son controlables por ti, que te pueden afectar negativamente, y que están en el entorno exterior. Son aspectos totalmente ajenos a tu control. Por ejemplo una amenaza personal sería que hubiera una crisis económica y pudiera afectar negativamente a tu sector y con ello a ti.
  • Fortalezas. Una fortaleza personal es todo lo contrario a las debilidades anteriormente descritas, es decir, alguna característica ya sea relacionada con tu personalidad, con tu físico, con tu inteligencia, con tu forma de trabajar, con tu disciplina, etcétera. Por ejemplo una fortaleza de un estudiante de éxito podría ser o que tiene una gran inteligencia, o que tiene una gran disciplina, cualquiera de las dos serían fortalezas personales porque gracias a ellas puede llegar lejos en los estudios, pues aplicado a cualquier aspecto que te puedas imaginar vendría a ser lo mismo.
  • Oportunidades. Las oportunidades forman parte del análisis externo porque son, propiamente dicho, oportunidades que viven en el exterior, las cuales podrías aprovechar. Por ejemplo una oportunidad aplicada al ámbito personal podría ser que estuvieras pensando en montar un negocio de (me lo invento) perritos calientes, y por cualquier razón la demanda de la carne con la que se realizan esos perritos cae y ésto hace que el precio caiga, ahí tendríamos una oportunidad para ahorrar costes en nuestro negocio.

Como hemos comentado, el DAFO consiste en un análisis interno y un análisis externo, ya sea para una empresa o a título personal. Dentro del análisis interno encontramos las debilidades y las fortalezas, y dentro del análisis externo encontramos las amenazas y las oportunidades.

¿Cómo desarrollo estos aspectos?

Vamos a pasar punto por punto por los 4 componentes que forman un DAFO completo, y después pondremos algunos ejemplos para que acabes de entenderlo a la perfección.

Nuestro consejo es que seas lo más crítico contigo mismo que puedas, sin remordimientos ni temores, sé una persona fuerte y clara, y critícate como si estuvieras criticando a alguien que te cae mal

Averiguando mis debilidades

Ya sabemos lo que son las debilidades, ahora la duda es: ¿Cómo podría llegar hasta el fondo de ellas? Existen algunas preguntas que podrías hacerte a título personal para que te ayuden a averiguarlo:

  • ¿Tengo el tiempo suficiente para realizar la actividad?
  • ¿Tengo el dinero suficiente para crear lo que quiero crear?
  • ¿Tengo estas habilidades para realizar este trabajo, deporte o actividad?
  • ¿Tengo experiencia en este sector?
  • ¿Soy constante y disciplinado?
  • ¿Sé tratar a las personas o soy antisocial?

Las preguntas son infinitas, y más todavía si estamos hablando de varias situaciones al mismo tiempo como es el caso. Nuestro consejo es que no realices un DAFO para todo, sino unos cuantos adaptados a determinadas situaciones, porque en función de la situación en la que te encuentres las partes de tu DAFO cambiarán.

Sacando mis fortalezas

Parece fácil, pero no siempre lo es, averiguar las fortalezas de uno mismo a veces nos parece un mundo pero si te paras a pensar, pones la mente en blanco y te relajas, te sale solo. Algunas de las preguntas que te ayudarían a sacarlas serían:

  • ¿Alguna vez he destacado en algo? ¿En qué?
  • Cuando quiero conseguir X cosa, ¿Qué es lo que hago primero por sentido común? (Quizás sea un aspecto de tu personalidad que no sabías que tenías y que sale a la luz cuando no te das cuenta)
  • ¿Qué aspectos positivos ven los demás en ti?

Te recomendamos que te imagines varias situaciones tranquilamente y pienses cómo actuarías en cada una de ellas, como por ejemplo imagínate que pierdes tu trabajo, o que algún familiar fallece, piensa qué harías si eso pasara, sé que suena duro pero es realmente en esas situaciones cuando sacamos lo mejor de nosotros para salir adelante, y es imaginándonos situaciones difíciles cuando de verdad averiguaremos nuestros valores más potentes, nuestras fortalezas personales.

Analizando mis amenazas

Las amenazas pertenecen a la parte del análisis externo de nuestro DAFO, es muy importante detectarlas, de ello dependerá seguramente el futuro de nuestros actos en el caso en que se hagan realidad, por lo que vuelvo a hacer énfasis en que se debe de aplicar tiempo en este aspecto para tenerlo realmente claro y presente. Algunas de las preguntas que podríamos hacernos son:

  •  ¿En qué situación está la economía de mi país?
  • ¿Cómo va la política? ¿Hay un cambio pronto? ¿Es estable?
  • ¿Existe algún movimiento social que vaya en contra de mis ideales?

Las amenazas no son controlables, pero sí pueden ser evitables si las seguimos más de cerca que de lejos, con ello podremos anticiparnos a lo que pueda suceder, porque si algo está claro es que por muchas amenazas que hayan, si tenemos un buen estudio realizado y unas buenas previsiones, el impacto de éstas será muy reducido en comparación a no tenerlos.

Descubriendo mis oportunidades

Última parte de nuestro DAFO, perteneciente al igual que las amenazas al análisis externo de la metodología, las oportunidades son todo lo contrario a las amenazas. Las oportunidades son factores externos a ti, que escapan a tu control, pero que están presentes y, en el caso de ocurrir, te beneficiarían. Nosotros solemos hacer que nuestros clientes se hagan estas preguntas:

  • ¿Este aspecto puede minimizar mis costes?
  • ¿Mi competidor está débil por algún motivo?
  • ¿Si aprovecho esta situación me va a beneficiar?

Las buenas oportunidades no suelen ser muy abundantes, por lo que es importante que si detectas alguna valides si es realmente una oportunidad, y en caso de validarla tenerla muy presente en todo momento para aprovecharla al máximo.

Tengo hecha mi matriz DAFO-FODA ¿Qué hago ahora?

Antes de pasar a otro análisis con el que averiguaremos cómo actuar ante toda la información sacada del DAFO, es decir, antes de pasar al análisis CAME, te recomendamos que hagas un paréntesis y hacerte una serie de preguntas muy importantes para tener clara tu situación:

  1. ¿Mis fortalezas pueden hacer que pueda aprovechar eficientemente las oportunidades que se me presentan?
  2. ¿Mis debilidades me pueden impedir luchar contra las amenazas existentes?
  3. ¿Con mis fortalezas puedo hacer frente a las amenazas que me acechan?
  4. ¿Mis debilidades me impedirán aprovechar al máximo mis oportunidades?

Responde a estas preguntas, apúntalas en un papel, y guárdalas bien, porque serán imprescindibles para realizar correctamente el siguiente paso.

Respuestas al DAFO – Análisis CAME

Con este análisis lo que podremos tener es la información suficiente para saber cómo actuar frente a todas nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades investigadas en nuestro DAFO personal.

No vamos a profundizar en esta metodología en esta sección, pero lo haremos en otras. En resumen, la metodología CAME nos viene a decir lo siguiente:

  • Las debilidades hay que Corregirlas.
  • Las amenazas hay que Afrontarlas.
  • Las fortalezas hay que Mantenerlas.
  • Las oportunidades hay que Explotarlas.

análisis came

Ejemplo real de un análisis DAFO personal

Para afianzar nuestro estudio personal vamos a poner un ejemplo de una persona inventada, y resolveremos su propio análisis DAFO personal paso a paso.

En el ejemplo hablaremos de Pedro Luís de 28 años, un graduado de una carrera de administración de empresas (ADE), una persona a la que le encanta el marketing y muy autodidacta, cuando llegaba a casa después de clase se ponía a leer sobre temas de marketing y a ver vídeos de sus referentes favoritos, mientras se sacaba la carrera aprendía mucho sobre marketing digital, y al terminarla encontró trabajo enseguida en una agencia de marketing, una situación excelente porque todavía vivía con sus padres.

Al poco tiempo, por la crisis económica que asoló a Europa y muchas de las agencias echaron el cierre, le tuvieron que despedir después de apenas 10 meses, y se quedó en paro. En esta situación Pedro Luís se planteó su DAFO personal para ver qué podría hacer para buscar un nuevo empleo, y este fué el resultado:

  • Debilidades: Poca experiencia,  poco currículum.
  • Fortalezas: Muchos conocimientos de marketing digital, disciplinado, acostumbrado a concentrarse y trabajar duro, ahorros disponibles, poco gasto para vivir.
  • Amenazas: Como él, otras personas se quedaron en paro, lo que hace posible que entren muchos competidores a aprovechar su oportunidad.
  • Oportunidades: Crear su propia agencia.

Preguntas y respuestas clave

Y tras este pequeño análisis, nos haríamos las preguntas clave:

  1. ¿Pueden mis fortalezas aprovechar mis oportunidades? Si.
  2. ¿Me van a impedir mis debilidades hacer frente a las posibles oportunidades? Es posible, pero quien no arriesga no gana.
  3. ¿Mis fortalezas me defenderán de mis amenazas? Si, completamente.
  4. ¿Mis debilidades me impedirán aprovechar mis oportunidades? Será difícil, pero no imposible, ni mucho menos me impedirán poder hacerlo.

Conclusión final

La conclusión es que Pedro Luís, gracias a realizar un buen DAFO, se ha dado cuenta de que posiblemente le vaya mejor montándose una agencia de marketing él mismo que buscando trabajo en otra agencia.

Tras este análisis se debería de realizar un programa de acciones para llevar a cabo todo lo averiguado con nuestro FODA, es decir, realizar un análisis CAME, pero eso lo contaremos en otro artículo.